Ciclo de conferencias "Sonoridades paraguayas"

Una aproximación a la música paraguaya: métodos, técnicas y perspectivas

DISERTANTES:

Alfredo Colmán, Simone Krueger-Bridge y Timothy Watkins
La Profesora Doctora Simone Krüger Bridge es Presidenta del Comité de Investigaciones de Posgrado de la Facultad de Artes, Estudios Profesionales y Sociales (APS) de la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido. Su área de investigación envuelve la sociología cultura, la etnomusicología y estudios sobre la música popular. Alfredo Colman es paraguayo, profesor asociado de Musicología/Etnomusicología en la Universidad de Baylor. Antes de llegar a Baylor, fue profesor de música en la Universidad Evangélica del Paraguay, y ya en EEUU, en la Southwestern University y en la Universidad de Texas. El Profesor Timoteo D. Watkins, Timo como cariñosamente le llamamos sus amigos, creció en Ciudad del Este, donde pasó su niñez y juventud, y se trasladó a EEUU para continuar sus estudios universitarios y de posgrado. Es profesor de musicología en Texas Christian University y su labor se concentra principalmente en investigar la música del Paraguay y de Latinoamérica, enfocándose especialmente en las consecuencias musicales del encuentro entre las culturas europeas e indígenas.

Cableando nuevas fórmulas: electrificación y experimentalismo en músicas paraguayas

DISERTANTES:

Nicolás Ramírez Salaberry y Migue Antar
El Profesor Doctor Migue Antar realizó sus estudios de grado, maestría y doctorado en el Departamento de Música de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de San Pablo. Integra el Centro de Investigación de Sonoligía (NuSom) de la Universidad de San Pablo y la Orquestra Errante, laboratorio musical vinculado al NuSom. Desarrolla investigaciones sobre música paraguaya, mediación tecnológica y procesos de creación multidisciplinarios. Participó en varios festivales en países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra, Luxemburgo, Paraguay, Portugal y Uruguay. El Prof. Maestro Nicolas Ramírez Salaberry se formó en dirección orquestal en la Universidad de San Pablo, y realizó su maestría en la Universidad Estatal Paulista. Fue becario en cursos educación musical en Japón. Es profesor de la Facultad de Música de la Universidad Nacional de Asunción (FADA-UNA). A partir del lente de la musicología y etnomusicología, realiza investigaciones sobre obras sinfónicas paraguayas, dirección orquestal-coral, composición y arreglos.

Música paraguaya en Brasil: Proceso de apropiación, hibridación y resignificación de géneros

DISERTANTES:

Evandro Higa
El Profesor Doctor Evandro Higa es Doctor en Música, se formó el Instituto de Artes de la Universidad Estatall Paulista (UNESP), y es además Máster en Musicología por la Universidad de San Pablo (USP) y Licenciado en Piano por el Conservatorio Brasileño de Música de Rio de Janeiro. Es profesor de la Licenciatura en Música de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul y autor de los libros “Polca Paraguaya, Guarania y Chamamé” y “Para hacer llorar a las piedras: guaranias y rasgueados en un Brasil fronterizo”.

Nacionalismo paraguayo y sus mitos: mestizaje, bilingüismo y la kuña guapa

DISERTANTES:

Gaya Makaran
La Profesora Doctora Gaya Makaran es Latinoamericanista, forma parte del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctora en Humanidades y Ciencias de Literatura, habiendo realizado sus estudios en la Universidad de Varsovia, Polonia. Sus líneas de investigación se centran en el Estado y los pueblos indígenas de Bolivia y Paraguay contemporáneos, además del nacionalismo, la autonomía y la emancipación social en América Latina. Presentado por la Fundación Itaú

El Nuevo Cancionero y la resistencia femenina durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay

DISERTANTES:

Miguel Antar y Nicolás Ramírez Salaberry
Nicolás Ramírez Salaberry es profesor de la Facultad de Música de FADA-UNA, tiene una maestría en Musicología-Etnomusicología y junto con Miguel Antar, músico e investigador, que tiene una maestría y un doctorado en el Departamento de Música de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo tendrán a su cargo la última conferencia de este ciclo. Ambos abordarán el contexto sociohistórico del movimiento Nuevo Cancionero, sus festivales y el uso de grabaciones caseras como herramienta de difusión y resistencia. También hablarán de la trayectoria Celsa Ramírez Rodas, arpista paraguaya perseguida durante la dictadura militar de Alfredo Stroessner. Presentado por Banco Itaú, con el auspicio de la Fundación Itaú y el apoyo de Toyotoshi S.A., Americas Society y BKM Berkemeyer.

Es una serie de conferencias presentadas por miembros de la recientemente conformada Sociedad Virtual de Musicología Paraguaya e invitados especiales, a través de la plataforma Youtube, donde se discutirá pasado, presente y futuro de la música paraguaya abordadas desde el rigor científico de los más destacados musicólogos y etnomusicólogos que se encuentran agrupados en esta asociación.

“La musicología y etnomusicología, ofician de memoria escrita de lo que sucede en este tiempo en la música paraguaya. Al apoyar un proyecto de este tipo se preserva la memoria de lo que somos musicalmente y se le brindan elementos objetivos a investigadores que en el futuro, escriban sobre la música paraguaya.”
- Berta Rojas

¿Quiénes son los Miembros de la SVMP?


Simone Kruger Bridge

Simone Kruger Bridge Facultad de Artes, Estudios Profesionales y Sociales (APS) de la Universidad John Moores de Liverpool, Reino Unido. Su área de investigación envuelve la sociología cultura, la etnomusicologia y estudios sobre la musica popular.

Timoteo D. Watkins

Timoteo D. Watkins Es profesor de musicología en Texas Christian University y su labor se concentra principalmente en investigar la música del PY y de Latinoamérica. Ha publicado artículos y capítulos en varios libros y revistas musicológicas por nombrar solo un par: The Journal of Musicological Research, The Garland Encyclopedia of World Music, The Grove Dictionary of Musical Instruments. Es editor del próximo Cuaderno de Musica Folklorica y Popular de la Sudamerica Hispana publicado por Rowman & Littlefield.

Elisa Lezcano Verón

Elisa Lezcano Verón es paraguaya, Licenciada en Música y Magíster en Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos con énfasis en cultura y música paraguaya en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Foz de Iguazú- Brasil. Actualmente Elisa se encuentra cursando el Diplomado en Planificación y Ejecución de Proyectos de Tesis, junto con la Habilitación Pedagógica para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria. Es docente en las carreras de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Caaguazú, en la Universidad Nacional de Villarrica y en el Conservatorio de Música "Sofía Mendoza" dependiente de la Universidad Nacional de Pilar.

Alfredo Colmán

Alfredo Colmán es paraguayo, profesor asociado de Musicología/Etnomusicología en la Universidad de Baylor. Antes de llegar a Baylor, fue profesor de música en la Universidad Evangélica del Paraguay, y ya en EEUU, en la Southwestern University y en la Universidad de Texas. Se formó en la Universidad de Belmont, en la Universidad de Baylor y realizó su Doctorado en la Universidad de Texas. Ha publicado extensivamente. Sus artículos aparecen en el The Grove Dictionary of Musical Instruments, la Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World, Latin American Music Review, entre muchos otros.

Miguel Antar

Investigador y músico, Miguel Antar por su parte, culminó sus estudios de grado, maestría y doctorado en el Departamento de Música de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP). En el Ateneo Paraguayo obtuvo su primera certificación como músico. Desarrolla investigaciones sobre Música Paraguaya, Mediación Tecnológica y Procesos de Creación Multidisciplinarios. Su discografía como instrumentista cuenta con 15 discos y participó en varios festivales en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Inglaterra, Alemania, Luxemburgo, Paraguay, Portugal, Estados Unidos y Uruguay.

Nicolás Ramírez Salaberry

Nicolás Ramírez Salaberry, paraguayo, es profesor de la Facultad de Música de FADA-UNA, de Paraguay desde 2019. Tiene una maestría en Musicología-Etnomusicología, por la Universidad Estatal Paulista. Se graduó en Dirección Orquestal / Coral en la Universidad de San Pablo. Además, recibió una beca para estudios de educación musical en Japón. Es "Profesor Superior de Teoría y Solfeo", de la Escuela de Música "Mtro. Herminio Giménez ", y entre otras funciones, también es profesor en varias instituciones musicales de Paraguay.

Romy Martínez

Romy Martínez es paraguaya, cantante multilingüe, profesora y etnomusicóloga. Su carrera musical y su formación académica se reparten entre Paraguay, Brasil y Argentina. Es fundadora del Trío Purahéi. Vive en el Reino Unido desde 2018, donde es candidata a Doctora en Etnomusicología por el Departamento de Música de la Universidad Royal Holloway de Londres. La primera paraguaya en obtener tan alto grado académico.

Matt Dicken

Matt Dicken, de Inglaterra, es estudiante de doctorado y profesor de Etnomusicología en la Universidad de Bath Spa, Reino Unido. Trabaja como profesor de guitarra en la Universidad de Bath Spa y en Badminton School de Bristol.

Invitados especiales


Prof. Dr. Evandro Higa

Profesor de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, autor de los libros “Polca Paraguaia, Guarania e Chamame” (2010) y “Para Fazer Chorar as Pedras: Guaranias e Rasqueados em um Brasil fronteiriço” (2019), además de diversos artículos sobre música paraguaya y sus hibridaciones en la cultura brasilera.

Prof. Dra. Gaya Makaran

Investigadora del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son el Estado latinoamericano y los pueblos indígenas, fenómenos identitarios, nacionalismos y etnicidad en América del Sur (Bolivia y Paraguay).